LLámanos y te informamos de nuestros servicios 967 548 559 / 691 902 783
La fragilidad en el anciano. Speed Age

La fragilidad en el anciano. Speed Age

La fragilidad es un síndrome geriátrico que suele ser el principio de la discapacidad en personas mayores. Se define como un estado de mayor vulneravilidad que conlleva un aumento del riesgo de dependencia, deterioro fucional y hospitalización. El riesgo de aparición de una discapacidad y de pérdida de movilidad es mayor en las personas frágiles.

Pues bien, con una detección precoz de la fragilidad y una intervención adecuada, con programas específicos de nutrición y ejercicio físico, entre otros, sus efectos pueden ser atenuados, e incluso revertidos. Y aquí es donde entra el Speed Age.

¿Qué es el Speed Age y como ayuda a la detección precoz de la fragilidad?

Un indicador de fragilidad y de posibles caídas en el anciano es la medición de la velocidad de la marcha.

El test de velocidad de la marcha es actualmente uno de los elementos más importantes en la valoración de la salud de ancianos, siendo un método práctico y sencillo de llevar a cabo y que nos ayudará a indentificar personas frágiles, predecir el riesgo de caídas y el deterioro funcional y hacer un seguimiento y evolución en el tiempo.

Para realizar dicho test se le pide a la persona caminar en línea recta para saber el tiempo que tarda en recorrer una distancia normalmente de 4 a 8 metros. Después según el tiempo tardado en recorrer el pasillo se emplean unos puntos de corte (escala) que sirven para identificar ancianos en riesgo de fragilidad.

Este test normalmente se lleva a cabo con un cronómetro manual que hace que la exactitud se pueda ver afectada y así que el resultado del test sea erróneo y por tanto hacer que la evalución  del anciano no sea la que corresponde.

Pues bien ahora en la Farmacias Cuidándonos que dispongan del dispositivo podrán  hacer este test  y de una manera exacta y totalmente fiable gracias a un pasill0 de marcha automatizado para medir la Velocidad de la Marcha: El Speed Age.

Este pasillo ha sido creado por un equipo de investigadores diseñado en 2016 y usado sin problemas en más de 8000 mediciones.

 

¿Cómo funciona el Speed Age?

El nuevo pasillo de marcha SPEED-AGE consta de un trayecto de 4 metros con dos sensores que indican el inicio y el fin de la caminata.

  1. El dispositivo indicará cuando iniciar y cuando finalizar la caminata.
  2. Los sensores envían su información a un programa informático al que están conectados y que calcula la Velocidad de la Marcha.
  3. El sistema permite recoger datos de forma personalizada y hacer un seguimiento en el tiempo y ver la evolución después de la intervención o incluso si no existe tal intervención, observar las diferencias.
  4. Se pueden incorporar estos datos a la historia clínica del paciente o crear una propia.

Objetivos y utilidad del pasillo de marcha Speed-Age

El mide de forma sencilla, semiautomática, fiable y reproducible la VM en personas mayores de 65 años con el objetivo de:

  1. Determinar el estado de fragilidad de los mayores.
  2. Determinar el riesgo de problemas de salud como caídas, fracturas, discapacidad, institucionalización, mortalidad y mala calidad de vida.
  3. Identificar población de mayores que se puede beneficiar de programas de ejercicio, y de intervención nutricional, así como del empleo de ayudas técnicas.
  4. Monitorización de la evolución de la fragilidad y de la discapacidad.
  5. Monitorización de la respuesta a programas de intervención sobre la fragilidad.
  6. Identificar población de mayores que se pueden beneficiar de acudir a atención geriátrica especializada.
  7. Reducir costes socio-sanitarios en población mayor de 65 años al identificar personas en riesgo de discapacidad, institucionalización y hospitalización, implementando programas específicos.

Actualmente cuentan con este servicio las siguientes Farmacias:

 

Deja un comentario

Cerrar menú
Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Ninguno de nuestros operadores está disponible en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Nuestros operadores están ocupados. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
:
:
:
¿Tienes una pregunta? ¡Escríbenos!
:
:
La sesión de chat ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo