LLámanos y te informamos de nuestros servicios 967 548 559 / 691 902 670
Taller de fragilidad

Taller de fragilidad

La fragilidad es un concepto que marca el estado de pre discapacidad en la vida de una persona.

Todos queremos vivir muchos años, y queremos hacerlo en las mejores condiciones de calidad de vida. El como lleguemos a nuestra vejez viene marcado por muchísimos factores, algunos son genéticos y otros ambientales. Lo que está claro es que no todos tenemos la misma calidad de vida simplemente por la edad y que se puede hacer mucho por cambiar la situación y tener unos años al final de nuestra vida buenos,  controlando una serie de factores.

Nuestra sociedad ha conseguido que vivamos muchos años, pero es cierto que los años “extra” que se  ganan en la mayoría de los casos son años donde la fragilidad y la discapacidad hace que esos años no sean todo lo felices que se desea. Hay que entender en esta situación que la discapacidad se entiende como la falta de funcionalidad para realizar la vida normal, o la perdida de funciones cognitivas y físicas que hacen que nos volvamos dependientes de otros para nuestras acticidades básicas de la vida diaria.

En relación a ésto se llevó a cabo un interesantísimo taller de fragilidad que tuvo lugar en Madrid.

De la mano del Dotor Pedro Abizanda, jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y del Doctor Mikel Izquierdo, Catedrático en Fisioterapia en la Universidad Pública de Navarra, hemos podido hacer un viaje por estas situaciones que están a la vanguardia de la mejora de la calidad de vida en la organización mundial de la salud, conocer realmente el estado de fragilidad y prefagilidad en personas mayores de 65 años y acompañar con pequeñas acciones estos estados incipientes, con un apoyo multidisciplinar de médicos, farmacéuticos, enfermeros y todos aquellos sanitarios involucrados en esta etapa de la vida , terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas… que puede producir un verdadero cambio en los años “extras” de nuestra vejez.

Está claro, que además de la nutrición y otros aspectos, la actividad física es fundamental, y no sólo y de forma general aplicar el andar o el hacer tal o cual actividad, sino una actividad específica del mayor que nos ayude a mejorar las funciones intrínsecas de las personas en esta edad.

No podemos estar más contentos de ver como después de 10 años de proyecto, donde tuvimos claro desde el principio que nuestra labor como farmacias y orptopedias es la búsqueda de la mejora de la  calidad de vida de las personas, tiene un sentido tan profundo en los próximos avances médicos de prevención y atención sanitaria.

No dejaremos desde nuestros puntos cuidándonos de seguir buscando proyectos y formaciones que permitan establecer medidas de detección que ayuden a conseguir revertir estos estados de fragilidad  y contribuir a la mejor calidad de vida de las personas.

De la mano de Speed age comienza un camino para que desde farmacias y ortopedias colaboremos con la atención primaria y pongamos en conocimiento de nuestros mayores a saber donde se encuentran en fragilidad y como podemos ayudarlos.

Queremos desde aquí también dar difusión al magnifico proyecto VIVIFRAIL http://vivifrail.com/es/inicio/ que será sin duda una referencia en nuestra forma de trabajar desde cuidándonos.

Deja un comentario

Cerrar menú